Centenares de empleados del municipio participan del curso taller de capacitación, que cuenta con la organización conjunta y coordinada de la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad y miembros del Poder Judicial
El acto de apertura se realizó en la tarde del jueves, en las instalaciones de la Escuela Judicial del Palacio de Tribunales, y estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad, Ing. Jorge Jofré, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Alucín, el Ministro Coordinador de la Escuela Judicial, Dr. Eduardo Hang, concejales y funcionarios judiciales y municipales.
En la apertura, el Dr. Eduardo Manuel Hang destacó “la importancia del gobierno municipal dentro del gobierno político de la Nación Argentina. Nuestro germen de nación nació de un municipio, porque el cabildo de Buenos Aires era un municipio y se le unieron después todos los demás cabildos provinciales, que eran los órganos de gobierno de esas ciudades coloniales y sus zonas de influencia”.
“Y es tanta la importancia que le da al régimen municipal la Constitución Nacional, que en el artículo 5° una de las condiciones para que se asegure la autonomía provincial es que funcione el régimen municipal. Son tres las condiciones y una de ellas hace referencia al funcionamiento de la institución municipal. Quiere decir que la Municipalidad, en el esquema político institucional de los argentinos y de los formoseños, tiene una gran importancia porque, además, la constitución provincial trae mucha normativa y reglas relativas a la organización municipal. Es decir que el municipio es un elemento esencial de gobierno dentro del esquema institucional de nuestra provincia y de nuestro país”.
Al hacer referencia a la importancia del curso, el funcionario judicial expresó “este acercamiento, este trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Poder Judicial, es relevante porque es una manera de que consolidemos las instituciones. Este curso taller va a ayudar para que los inspectores y notificadores municipales cumplan correctamente su misión y ello va a ir en beneficio de toda la gente, no solo de la institución municipal sino de la gente en general, y de paso beneficia al Poder Judicial porque, si se hacen bien las cosas, no vamos a tener tantos conflictos. En cuanto el municipio comience a actuar bien, a notificar bien, a hacer bien las actas, etc, se van a reducir considerablemente los inconvenientes. Por eso, desde distintos aspectos, esto va a resultar altamente beneficioso para todos”.
En el final de su brillante exposición, el Dr. Hang sostuvo “esto va a ayudar a que el municipio haga bien las cosas, y cuando la Municipalidad hace las cosas correctamente nos beneficiamos todos. Porque la gente se beneficia cuando se cumplen las normas y las leyes y, además, se fortalece todo el sistema político institucional”.
Los próximos módulos se dictarán el jueves 18 de mayo y el 1 de junio, ambos desde las 18 horas, mientras que el examen final integrador se realizará el 15 de junio, a partir de las 18 horas, en la Escuela Judicial del Palacio de Tribunales.