El servicio de transporte público de pasajeros realiza un corte aproximado de 50 mil boletos diarios y más de 40 mil usuarios utilizan la tarjeta como medio de pago
El Subsecretario de Transporte y Emergencia de la comuna capitalina, Dr. Fabián Cáceres, dio referencias acerca de las ventajas y alcances del sistema de boleto electrónico que se instaló con una excelente recepción por parte de los usuarios del transporte urbano de pasajeros, dada la practicidad de su uso y los beneficios que genera para diferentes sectores de la población, eliminando progresivamente el pago en efectivo.
“Debemos tener en cuenta que el sistema comenzó a regir en la ciudad a partir del mes de octubre de 2015, y desde esa fecha hasta el mes de julio de 2016 ya se habían vendido 26 mil tarjetas SUBE – afirmó el funcionario comunal –; las mismas, primero podían adquirirse a través del Banco Formosa y luego directamente en la Municipalidad. Seguidamente, a partir de la decisión del intendente Jofré de repartir el plástico gratuitamente, en el mes de octubre del año anterior se incrementó a 40 mil el número de tarjetas en circulación. En esta nueva etapa de distribución llevamos entregadas 6.500 más y estamos preparados para recibir otro monto de 15 mil unidades, que continuaremos distribuyendo gratuitamente”, detalló. ”Es decir que hoy, circulando en la ciudad de Formosa, tenemos más de 40 mil tarjetas SUBE y se realiza, por día, un corte aproximado de 50 mil boletos en el transporte urbano de pasajeros”.
“Asimismo – siguió diciendo - hay que destacar que la distribución gratuita que dispuso el municipio no es solamente para los usuarios de la ciudad, sino también para los habitantes de otras localidades de la provincia que suelen visitar esta capital por varios motivos, a quienes hacemos entrega gratuita del plástico. Y quiero destacar que la entrega sin cargo no se va a cortar, puesto que el municipio cuenta con 50 mil unidades en total y las vamos a seguir entregando” continuó.
Lugares de entrega
”En cuanto a los puntos de entrega, la idea de la Municipalidad siempre fue hacerlo en distintos sectores de la ciudad, como el Circuito Cinco o La Nueva Formosa, y aquí debemos detallar que vinieron unidades de gestión georeferenciadas para el Circuito Cinco, específicamente para la sucursal del Banco Formosa allí ubicado. Estuvimos dialogando con los encargados del banco y, como en los meses de diciembre y enero existe una gran concurrencia, debemos esperar un tiempo para que nos brinden un espacio físico donde poder ubicarnos y atender al gran número de usuarios que se van a acercar para retirar sus tarjetas”, indicó. “Es importante saber que el organismo regulador del boleto electrónico, Nación Servicios, envía las unidades de gestión georeferenciadas para el lugar que ellos designan, es decir que trabajan satelitalmente en un espacio específico. Pero, desde ahora, por pedido del intendente Jofré, el mismo municipio va a designar la ubicación para poder georeferenciar estas unidades que tenemos en Formosa, de tal manera que ya estamos viendo los lugares adecuados para continuar con la entrega de tarjetas”, expresó el funcionario.
Puntos de recarga
Con respecto a los puntos de recarga de los plásticos, Cáceres contabilizó que “son 65 agencias de quiniela, dependientes del IAS, las que hoy en día recargan saldo para las tarjetas y están ubicadas en distintos lugares del ejido urbano. Además, se han acercado empresas proveedoras de saldo, que están recorriendo la ciudad, y seguimos sumando nuevos comercios para que puedan realizar el servicio, lo cual es importante para que el vecino tenga un centro de venta cerca de su casa”.
Trasbordo
“Por otro lado, y concretamente en lo que se refiere al sistema de trasbordo de colectivos, el mismo está funcionando en perfectas condiciones, dado que todas las unidades de transporte cuentan con la validadora para recibir el pago con SUBE y, de la misma manera, toma automáticamente lo que es el trasbordo, tanto para el sistema de pago en efectivo como con tarjeta. Con respecto al sistema de cobro, con el primer boleto el usuario paga $ 6.50 y, dentro de la hora que realice el trasbordo a otra línea, automáticamente paga solo $ 3”, especificó.
Boleto Estudiantil
Finalmente, se refirió al boleto estudiantil gratuito: “vamos a empezar el nuevo reempadronamiento para la emisión de este importante beneficio, para el cual también se trabajará con la SUBE, y una vez que los estudiantes comiencen a acercar sus constancias de alumnos regulares, cuando se inicien las actividades en los establecimientos educativos, deberán acompañarlas con el DNI, para la extensión automática de la tarjeta. Oportunamente, daremos el aviso correspondiente para que todos los estudiantes puedan acercarse a iniciar los trámites”, concluyó.