El Ing. Roberto Rojas, afirmó que “las acciones preventivas que venimos desarrollando para afrontar los eventos climáticos de magnitud están arrojando resultados satisfactorios en la gran mayoría de los sectores del ejido urbano”
Seguidamente, el funcionario municipal comentó “desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré trabajamos desde una planificación que tiene como objetivo maximizar todos los recursos humanos y materiales que tiene el municipio para hacer frente a estos fenómenos naturales que se hacen presentes cada vez con mayor frecuencia e intensidad”.
“Teniendo en cuenta la reiteración de situaciones de este tipo, en los últimos meses hemos intensificado las tareas de limpieza, mantenimiento y desobstrucción de zanjas a cielo abierto, canales y desagües pluviales ubicados en todo el ejido municipal, permitiendo el rápido escurrimiento de las aguas una vez que cesa la intensidad de la lluvia”.
Al abundar en la explicación de las tareas preventivas, Rojas dijo “Optimizamos todos los servicios para que las acciones que llevamos adelante funcionen y tengan durabilidad. En el barrio 7 de Mayo hicimos la limpieza del canal que lleva sus aguas al riacho El Mirador y desde allí hasta desembocar en el río. Luego realizamos las mismas tareas en el canal que pasa por los barrios La Esperanza, Luján, Juan Domingo Perón, Municipal, El Porvenir, Urbanización Maradona, descargando sus aguas en el riacho Formosa. De los canales principales pasamos a los canales secundarios y luego avanzamos realizando la limpieza de los desagües domiciliarios e instalamos numerosas alcantarillas de mayor diámetro para agilizar el escurrimiento de líquidos”.
“Otro de los canales donde realizamos permanentes tareas preventivas es el que se inicia en el barrio San Antonio y pasa por el Lote 111 Lisbel Rivira, Itatí II, San Andrés, 12 de Octubre y la Colonia, descargando sus aguas en el riacho El Pucú. Idénticas acciones llevamos adelante en el canal que pasa por el barrio San José Obrero y vuelca sus aguas en la Laguna de Los Indios”.
“Estamos trabajando todo el tiempo, para reducir el impacto que provocan estos eventos climáticos en los sectores ubicados en terrenos bajos y cercanos a las barreras. Las variaciones climáticas no cesan y nos obligan a redoblar la tarea. En toda la región se sufren estas intensas tormentas que superan todas las previsiones y provincias cercanas como Chaco y Corrientes, con las cuales compartimos el mismo microclima, también sufren serias consecuencias tras el paso de estos fenómenos climáticos”.
Para finalizar, Roberto Rojas sostuvo “estamos trabajando diariamente para atenuar, cada vez más, el impacto que provocan estas intensas precipitaciones en los barrios ubicados en los sectores más bajos de la ciudad. En momentos que la lluvia es intensa y abundante en escasas horas, como sucedió el miércoles, que en poco más de una hora superó los 100 mm, se pudo observar que el anegamiento temporario fue rápidamente superado en la gran mayoría de los conglomerados de la capital. Se ejemplifica así la eficacia de la labor preventiva de la Municipalidad frente a los eventos climáticos de magnitud” concluyó.