Inmediatamente se puso en marcha las acciones planificadas para atender las contingencias climáticas, ante la abundante cantidad de agua caída en pocas horas, cerca de 100 mm, durante la mañana del miércoles 3 de mayo
Las distintas áreas ejecutivas del municipio adoptaron en forma conjunta y coordinada diligentes trabajos para permitir el escurrimiento de la copiosa precipitación. Al cesar la intensidad de la lluvia en la mayoría de los barrios el agua escurrió rápidamente, registrándose situaciones de anegamiento en algunas zonas bajas y cercanas a las barreras.
Las cuadrillas de agentes municipales y de las cooperativas contratadas por la comuna continuaron con las tareas de limpieza, desobstrucción y retiro de todos materiales que conspiran con un normal drenaje. Estas medidas se vienen desarrollando en el marco del plan programado ante los eventos climáticos de este tipo.
La característica de llanura de la ciudad, sin pendientes naturales, tiene como premisa acentuar las tareas en las zonas de cota más baja, con el empleo de maquinarias pesadas, como excavadoras y retro excavadoras.
Las labores municipales, tanto de las cuadrillas como de las maquinarias, se cumplieron en medio del temporal, atendiendo el elevado nivel de precipitación, y los vecinos de las zonas más afectadas fueron asistidos con estos trabajos y otros más damnificados tuvieron mayor grado de apoyo.
Funcionarios de la Municipalidad reiteraron que el plan diseñado, desde el inicio de la actual gestión, para abordar las contingencias climáticas de este tenor, tiene como principal misión el despliegue de todas las acciones que están a cargo del municipio, con una constante tarea preventiva y de trabajos directos y ágiles cuando el evento se produce.
En lo preventivo, acotaron, el programa incluye una campaña de concientización comunitaria para evitar que residuos plásticos y no convencionales obturen los drenajes.
Los anegamientos temporarios producidos por la extraordinaria cantidad de agua de lluvia tuvieron una atención municipal coordinada e integral, en el contexto de la planificación que da sustento a las acciones de un municipio presente junto al vecino, con más decisión en momentos como los vividos por el temporal que afectó la ciudad.
Los recursos que la Municipalidad tiene, y que indudablemente no alcanzan y no pueden ser solucionados en el breve plazo por el contexto económico nacional, se optimizaron en la sectorización de la ciudad.
Las problemáticas, que vienen de hace muchos años de asentamientos y de construcciones sin la correspondiente planificación, volvieron a sufrir anegamientos, reconocieron funcionarios comunales, recalcando que fueron los sectores en los que se priorizó la atención coordinada de las distintas áreas de la Municipalidad.
Esto evidencia el valor de las gestiones que se realizan junto al gobierno provincial, en el marco del Modelo Formoseño, para dar una solución paulatina a estos problemas que demandan tiempo e importantes inversiones.