El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, participó recientemente en Buenos Aires de una trascendental reunión del Consejo Federal, en su calidad de delegado por la Región Litoral Norte
Varias novedades, de las que últimamente se suelen dar casi de manera seguida en un fútbol argentino que busca reacomodar piezas para terminar de abrir las puertas a la dirigencia del interior como nunca antes se había dado, son las que dejó el cónclave celebrado días atrás en el quinto piso de la sede de la AFA, con la idea de implementar un nuevo proyecto que hace a la regionalización, ya no sólo para los torneos sino también a la hora de tomar decisiones.
De la misma tomó parte el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, como uno de los 16 delegados que componen las 8 regiones, en este caso como referente de la Región Litoral Norte, cargo para el cual fue confiado en su debido momento y ratificado a partir de la llegada de Claudio Tapia como titular de la AFA.
Al frente de la cita estuvo el titular del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Juan Pablo Beacon, acompañado por Julio Larrocca (vicepresidente), Javier Treuque (Secretario) y Fernando Bethouart (Asesor letrado).
La idea central de este encuentro tuvo que ver con la implementación del trabajo que llevarán adelante los delegados federales, con el objetivo de descentralizar las decisiones de Buenos Aires para que las regiones sean las que logren resolver sus problemáticas mediante sus representantes y tengan autonomía de decisiones, manteniéndose bajo la órbita del Consejo Federal.
Contar con delegados federales fue una idea que en su momento tuvo Pablo Toviggino, quien el año pasado visitó Formosa como titular del Consejo Federal para reunirse con dirigentes de toda la provincia y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Presidencia. El dirigente santiagueño fue el creador de esta nueva figura para el organigrama de la entidad madre del fútbol de interior, que tuvo su primera reunión bajo esta renovada dirigencia y que en pocos días comenzará a funcionar.
“El Consejo los va a apoyar en todas las decisiones que tomen” señaló Beacon en su discurso de apertura que, además, incluyó el “compromiso que deben asumir” los dirigentes, al tiempo que se realizó un repaso sobre la regionalización, los torneos y el futuro de los mismos. “Proponerse objetivos cortos; arrancamos de cero” esbozó en tanto Julio Larrocca como inicio a esta nueva gestión de los dirigentes.
Por supuesto, no faltaron todo tipo de inquietudes por parte de los nuevos delegados como ser la relación con los clubes y las ligas, comunicación entre dirigentes y delegaciones, economía, logística y los cargos internos.
Cada delegación federal tendrá una sede y domicilio fijo donde funcionará y allí se encontrarán ambos delegados; son 2 por región y en el caso de Jorge Jofré está acompañado por Edgardo Corradini, de la Federación Correntina de Fútbol.
Las nuevas sedes serán inauguradas a lo largo del país a mediados del mes entrante y tanto desde el Consejo Federal como de parte de los delegados, pretenden contar con la presencia del actual presidente de AFA, Claudio Tapia, y de Pablo Toviggino.
La nueva responsabilidad que tendrá Jofré es también una muestra de confianza al trabajo que se lleva adelante desde fines de 2013, cuando el fútbol formoseño optó por emprender un nuevo rumbo que en la actualidad lo hace ser tenido en cuenta por quienes están al frente del máximo organismo del fútbol del interior.