Con el objetivo de revalorizar y recuperar nuestra historia, la Municipalidad de la Ciudad realizará este martes 4 un acto donde se descubrirá una placa y monolito referente al histórico comercio local “El Ancla”, de Claudio Calviño.

El Ancla”, cuyo propietario fue Claudio Calviño Cobas, un español que se radicó en Formosa, y que según sus memorias El Ancla simboliza su deseo de quedarse y desarrollarse en Formosa, muy lejos de su España natal.  
Y así fue, dado que desde el año 1929 se inauguró la casa de ramos generales “El Ancla”. En la década del 40 se remodeló el edificio de esa conocidísima casa, en la que lucía en lo alto un ancla de hormigón armado. 

En el año 1989 fallece Claudio Calviño y es así como queda a cargo del mismo, su hijo Juan Alberto Calviño, hasta su cierre definitivo en el año 1994.  
Posteriormente otra casa comercial ha ocupado las instalaciones del local, manteniendo la fachada del mismo. Respecto al edificio, lamentablemente, un voraz incendio destruyo prácticamente todo lo que otrora fue un símbolo no solo arquitectónico sino también emocional para todos los ciudadanos.  

En el año 2003 por medio de la Ordenanza N° 4.573/03 el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Formosa, declaro como Patrimonio Histórico y Cultural. La misma se mantuvo extraviada por muchos años.  
Formosa, 21  

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE FORMOSA SANCIONA CON FUERZA DE  

ORDENANZA: 

Artículo 1º). – DECLARESE Patrimonio Histórico y Cultural a EL ANCLA situado en el edificio ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Saavedra.- 
Art. 2º). – SOLICITASE a los propietarios del mencionado Ancla, su donación a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa para su emplazamiento en el sector del antiguo puerto de la Ciudad de Formosa. 
Art. 3º). – SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios y medidas pertinentes a fin de que se prevea esta situación durante la demolición y preserve esta pieza a resguardo. 
(Esta Ordenanza lleva la firma del ingeniero Fernando De Vido, entonces presidente del HCD y del profesor Néstor Barrios, secretario del cuerpo) 

En el año 2009, fue localizada, recuperada y restaurada mediante gestiones realizadas por particular y desde entonces se encuentra  exhibida en el Centro Cultural Municipal esperando ser emplazada definitivamente a modo de homenaje, en donde por más de 50 años permaneció como un icono indiscutible de la arquitectura urbana de la Formosa de ayer.  

Comentarios