En un contexto de constante lucha contra la violencia de género y los femicidios, la convocatoria a nivel nacional tuvo lugar en todos los rincones del país. Formosa lo hizo en su plaza central
La Municipalidad de la Ciudad, a través de la Dirección de Cuestiones de Género, se hizo presente en la plaza San Martín con actividades artísticas, encuestas, entrega de folletos informativos, lecturas sobre prevención y un pedido formal conteniendo una serie de puntos, considerados ineludibles, para recorrer el camino hacia la instrumentación total de la Ley N° 26.485, "Ley de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales".
En cuanto a la jornada de lucha, la Dra. María Silvia Carrizo, Directora de Cuestiones de Género del Municipio, expresó que "la solución la tenemos que construir en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar en la mujer como objeto de consumo y descarte, y no como una persona autónoma".
Las actividades contaron con la participación de la agrupación Libre Danza, a cargo de Larisa Arrúa, que presentó un interesante repertorio de bailes folklóricos, una clase de zumba, con Ariel Bento, y programación de radio en vivo, a través de FM Espacios. Además, se repartieron globos y cintas de color lila, símbolo de la lucha, y se hicieron encuestas, con la utilización del violentómetro.
Carrizo continuó exponiendo sobre una gran problemática social, el femicidio, y dijo: "El femicidio es eso, marcar los cuerpos de las mujeres violentamente y en forma de amenaza para otras, para que no puedan decidir por sí mismas, para que renuncien a su independencia".
La jornada de lucha finalizó a las 19 horas, con la lectura del pedido de instrumentación total de la Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer.