La Municipalidad de la Ciudad, a través de su Dirección de Abordaje Territorial, puso en marcha el programa nutricional Clubes Saludables, en el club Decanito, del barrio Antenor Gauna.
La importante propuesta consiste en recorrer cada club deportivo de la ciudad, tomar la masa corporal y talla de cada niño y realizar un diagnóstico del estado corporal para el entrenamiento deportivo.
En ese sentido, el área comunal despliega su equipo de profesionales en nutrición, asistidos por los estudiantes del último año de la carrera que se dicta en la Universidad de la Cuenca del Plata. De esta forma, los futuros profesionales realizan sus prácticas profesionales y la comunidad se beneficia con el asesoramiento gratuito en una cuestión tan importante que apunta al desarrollo pleno de los pequeños deportistas.
La Lic. Natacha Ojeda, titular del área comunal, precisó: “dentro de las políticas públicas que desarrolla el intendente Jorge Jofré, para lograr una ciudad saludable, comenzamos este programa haciendo un abordaje nutricional para conocer el estado físico y de salud de cada uno de los niños y jóvenes que practican fútbol en esta institución”.
“También asesoramos a las madres, padres y entrenadores acerca de qué es lo que deben ingerir antes y después de entrenar los pequeños futbolistas. Otra cuestión es la importancia de saber cómo rehidratarse y qué bebidas consumir de acuerdo a la cantidad de azúcar que contienen; y también hay que tener en cuenta los casos de chicos con sobrepeso, que deben realizar un entrenamiento diferenciado para evitar lesiones”.
Seguidamente, la funcionaria indicó “queremos recorrer todos los clubes de la ciudad, en un trabajo conjunto con la Dirección de Deportes, y si hay grupos de padres o dirigentes de alguna institución que deseen que los visitemos en su barrio, solo tienen que dirigirse a Berutti y Diagonal, en el barrio La Alborada, o llamar al 0800-9999-147 o ingresar a la página www.formosa.tucidad.gob.ar “.
Por su parte, Mabel Troche, madre de uno de los jugadores, opinó respecto de esta iniciativa: “creo que este programa es muy bueno porque así vemos como van evolucionando en su crecimiento nuestros chicos. En casa tratamos de incorporar verduras, frutas y todo lo necesario para lograr una alimentación rica en nutrientes y mucho más saludable para toda la familia”.
Asimismo, Verónica Benítez, otra de las madres, dijo que “esto es muy positivo para nuestros pequeños y acá, después de los partidos, les damos ensalada de frutas a todos. Hay algunos papás y mamás que nos cuentan que sus hijos no quieren comer vegetales en sus casas o tomar la leche, pero al venir al club y
estar con los compañeros comparten lo que les preparamos; y ahora, escuchando lo que dicen las chicas nutricionistas, les queda muy claro que hay que alimentarse de la mejor manera para poder rendir en la cancha” concluyó.