Durante un sencillo acto realizado en la parada de colectivos ubicada en la calle San Martín y Av. 25 de Mayo, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, habilitó un cartel informativo con sistema Braille, destinado a personas no videntes y disminuidas visuales que utilizan diariamente el servicio de transporte urbano de pasajeros

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete municipal, Dr. Mauricio Nadalich, el subsecretario de Transporte y Emergencia, Dr. Fabián Cáceres, la subsecretaria de Acción Social, María Zalazar, el director de Discapacidad, Daniel Franco, la concejal electa, Gabriela Neme, y directivos y alumnos del Colegio de la Ribera de nuestra ciudad.
Es de destacar que el proyecto fue presentado por un grupo de alumnos del Colegio de la Ribera, a través de la cátedra “Conocimiento y Proyecto Tecnológico”, que trabajaron en forma conjunta con la Municipalidad, logrando cristalizarlo rápidamente en beneficio de las personas con discapacidad visual.
Sobre el particular, el jefe comunal indicó que “es el resultado de un trabajo que veníamos realizando con alumnos del Colegio de la Ribera, para tener paradas de colectivos inclusivas que beneficien a las personas no videntes, hecho que nos llena de satisfacción porque es una medida más que se viene a sumar a la prestación del servicio gratuito en el transporte público de pasajeros para las personas con discapacidad”.
“Estamos en presencia de un gran logro, de estricta justicia social para personas que están ciegas o tienen alguna disminución visual, que ahora podrán, a través del sistema Braille, estar informados sobre las líneas de colectivos que pasan por este lugar”, expresó Jofré.
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Emergencia, Fabián Cáceres, expresó su alegría “por poder concretar este hermoso proyecto que nos han presentado los alumnos del Colegio de la Ribera y que hoy podemos hacer realidad. Es la primera parada de colectivos inclusiva, de otras que se irán agregando, en el marco de esta gestión municipal que construye día a día una Formosa moderna, inclusiva y turística, que brinda bienestar a todos sus habitantes”, indicó.
Acerca de la función que cumplirá el cartel informativo, Cáceres explicó que “se trata de una plaqueta, ubicada en la parada de colectivos que, mediante el sistema Braille, brinda información sobre las líneas de colectivos, de tal forma que las personas no videntes la podrán palpar y recibir la información correcta”.
Por su parte, el director de Discapacidad, Daniel Franco, dijo al respecto que “este es un acto más de inclusión que lleva adelante la gestión del intendente Jofré, que beneficia a las personas con disminución visual o invidentes, que podrán hacer uso de este cartel en la parada de colectivos de la calle San Martín y Av. 25 de Mayo; y próximamente estaremos habilitando estos mismos carteles informativos en otros refugios para pasajeros del transporte urbano ubicados en diferentes puntos de la ciudad”.
Las alumnas Nazarena Cerquand y Brenda Ortíz, que formaron parte del equipo que realizó el proyecto, comentaron que “la idea nació debido a que tenemos una compañera no vidente, por lo que nos propusimos hacer algo para poder ayudarla, tanto a ella como a todas las personas en Formosa que tienen esta discapacidad”,
Manifestaron estar “muy agradecidas por poder materializar rápidamente nuestro proyecto, ya que las autoridades de la Municipalidad nos escucharon y lo pusieron rápidamente en práctica, beneficiando a las personas que padecen esta discapacidad” finalizaron.

Comentarios