A través de un comunicado, la Municipalidad de Formosa dio detalles de cómo será el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, el cual comenzará a operar próximamente en la ciudad, con 10 líneas que conectarán las cabeceras con el casco céntrico.

A modo de introducción, desde la comuna explicaron que la crisis del transporte público está relacionada con la eliminación de subsidios estatales, el cual en Formosa ha precipitado la salida de la empresa Crucero del Sur, dejando un vacío en el servicio de transporte público que se ha debido abordar con urgencia. “Ante un escenario donde pocas empresas están dispuestas a operar sin subsidios, y con un poder adquisitivo declinante que no asegura la rentabilidad del servicio, el gobierno municipal se ha visto obligado a buscar soluciones para garantizar la movilidad de sus ciudadanos”, precisaron.

Sin embargo, mencionaron que, en este contexto, los problemas en el servicio del transporte también estaban relacionados con la necesidad de mejorar la eficiencia, requiriendo una revisión de la red a partir de que en las últimas décadas Formosa experimentó un crecimiento urbano significativo, impulsado por políticas de vivienda y el surgimiento de nuevos corredores comerciales y equipamientos públicos que han transformado áreas en centros neurálgicos de la vida cotidiana.

“Sin prever la gravedad de la crisis que se presentaría este año, desde principios de 2023 veníamos avanzando sobre una planificación que garantizara conexiones eficientes entre los ciudadanos y los puntos estratégicos de la ciudad. Hoy, ante la emergencia, contar con una planificación supone un punto a favor de cara a un restablecimiento del servicio con mejores criterios de economía y eficiencia”, remarcaron.

Al mismo tiempo señalaron que, en virtud de los desafíos identificados en la red de transporte anterior, se evidenció la necesidad de mejorar diversos aspectos operativos para asegurar la sostenibilidad del sistema con un menor número de unidades sin sacrificar la conectividad de la población: Para lograrlo, se realizó un estudio meticuloso basándose en los datos de las transacciones de la tarjeta SUBE, datos provenientes del centro de monitoreo, así como en datos de encuestas de satisfacción realizadas en cada una de las líneas.

Esto permitió identificar los patrones de movimiento desde cada barrio hacia los principales polos atractores de la ciudad en diferentes horarios y épocas del año. “Con casi un tercio menos de kilómetros diarios, podemos prestar prácticamente el mismo servicio, circulando por vías principales, mejorando además los tiempos de viaje de cada pasajero”, explicaron en el comunicado.

“Queremos reactivar el transporte público con una red optimizada, adaptada a la realidad actual de la ciudad, brindando un servicio confiable y mejorado en medio de circunstancias desafiantes. Hemos diseñado un esquema de líneas que conserva lo mejor

del sistema anterior. Pero sabemos que poner en marcha un nuevo sistema solo puede concretarse progresivamente. La mejora del transporte público en el contexto de crisis actual requiere esfuerzo, planificación, y trabajo diario para avanzar hacia un sistema más eficiente”, añadieron.

En ese aspecto, se especificó que en esta primera instancia se ha planificado disponer de al menos 25 unidades de transporte público que operen bajo el nuevo esquema de líneas. El plan contempla un total de 10 recorridos que conectarán las cabeceras previamente atendidas con el área central de la ciudad. Las rutas tienden a confluir en la Plaza San Martín, que en el mediano plazo funcionará como un área de interconexión para facilitar el desplazamiento entre los diferentes puntos de la ciudad:

● Línea A - Nueva Pompeya / Hospital Central

● Línea B – Hospital Evita / Centro / Bernardino Rivadavia

● Línea C - Namqom / Centro

● Línea D - Nueva Formosa / Centro

● Línea E - San Antonio / Centro

● Línea F - 20 de Julio / Centro / San Jorge

● Línea G - Lote 110 / Centro x Av. Gutnisky

● Línea H - 20 de Julio / Centro x Av. Ribereña

● Línea J - 20 de Julio / Centro - x Av. L. Maradona

● Línea K - Lote 110 / Centro

Se espera que el próximo mes estas nuevas unidades entren en funcionamiento, y que en el corto plazo se añadan más para restablecer una frecuencia de servicio similar a la del año pasado. “Esto permitirá a los ciudadanos moverse con facilidad entre las distintas zonas y mejorar su experiencia de viaje. La ausencia de transporte público en los últimos meses ha tenido un impacto social significativo en Formosa. Muchos municipios en Argentina se encuentran en una crisis similar, pero pocos lo hacen bajo condiciones tan complejas como las experimentadas aquí. En esta situación crítica, hemos trabajado por encontrar la mejor salida posible”, sostuvieron.

Para concluir, remarcaron que “el logro no habría sido posible sin la colaboración activa de los equipos del municipio, que se han movilizado para encontrar una solución en un contexto difícil. La mejora del transporte público no es algo que se resuelva de un momento a otro; requiere un trabajo diario y un compromiso continuo. Si, como parte de la gestión, cada día se hace un esfuerzo adicional para mejorar el transporte público, este esquema permitirá tener un sistema superior en el mediano y largo plazo”.