La directora de Obras Privadas del municipio capitalino, Arq. María Emilia Romea, informó que ante la habilitación de ejecución de obras privadas establecida por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, desde el área comunal se ha dispuesto la atención al público de manera presencial.

Al tiempo que brindó precisiones acerca de las gestiones que continúan realizándose en los departamentos de Control de Edificación y el de Cementerios.

“Con respecto al Departamento de Control de Edificación, informamos que ya está habilitada nuevamente la ejecución de obras privadas, solamente con 10 personas trabajando en cada una de ellas. Por esa razón, hemos dispuesto retomar la atención al público de manera presencial en nuestras oficinas ubicadas en Fotheringham 1364, respetando todos los protocolos sanitarios, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas”, explicó la funcionaria.

No obstante, manifestó que las tramitaciones van a continuar de la misma manera en la que se venían realizando, es decir, a través de la línea directa que es el teléfono 3704579737, donde las personas pueden avanzar las gestiones y consultar acerca de sus expedientes.

“Además, la resolución de los trámites seguirá avanzando por medio de nuestras plataformas digitales. De esta manera, tanto notificaciones como pedidos a profesionales y propietarios de la documentación faltante necesaria para tramitar un expediente se harán vía mail o telefónica”, expresó.

Asimismo, indicó que “en cuanto a las inspecciones que son necesarias para finalizar un expediente donde nosotros debemos asistir a una obra o a una construcción terminada, para proteger tanto al vecino como al empleado municipal, decidimos continuar con la estrategia de comunicarnos con cada uno de los propietarios y que nos envíen fotografías de las obras”.

Con respecto a la ejecución de obras clandestinas, Romea señaló: “Como ya está habilitada la ejecución de obras privadas tenemos la obligación de regularla. Por eso vamos a hacer recorridos y verificar que las obras que se estén realizando tengan el debido permiso; y en el caso de que a algún propietario le falte algún requisito para terminar el trámite de autorización ofrecemos permisos provisorios que también se solicitan mediante los canales digitales y se otorgan, dependiendo del caso, en 48 horas”.

Cementerios

En relación al Departamento de Cementerios, precisó que “al no ser una actividad que esté exceptuada, tanto en cementerios municipales como en los privados continúan permitidas

solo las inhumaciones, a las cuales pueden acceder únicamente familiares directos de la persona fallecida, y permanecer por un periodo corto de tiempo”.

“Sin embargo, dentro de los cementerios Nuestra Señora del Carmen y San Antonio tenemos obras de panteones y nichos que con dicha habilitación van a poder retomarse, en el horario de 8 a 12. En ese sentido, se va a realizar un control exhaustivo en las entradas, con toma de temperatura y la aplicación de alcohol en gel a cada uno de los obreros y profesionales que ingresen a las necrópolis. Los permisos y certificados de inicio de obra se podrán retirar en las oficinas ubicadas en Fotheringham 1364”, explicó la funcionaria.

Para cerrar, remarcó que “las visitas, por el momento, no están permitidas y ante cualquier tipo de consulta referente al Departamento de Cementerios, que puede realizarse en cualquier día y horario, los vecinos y vecinas pueden comunicarse al teléfono 3704611005”.

Comentarios