La directora de Obras Privadas de la comuna capitalina, Arq. María Emilia Romea, resaltó que a partir del mes de septiembre aumentó de manera considerable el número de solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad para la realización de diversas construcciones.
“Si bien al inicio de la pandemia tuvimos un descenso por razones lógicas del confinamiento, luego la realidad sufrió un efecto totalmente contrario, ya que llegando a la etapa de vacaciones, como la gente se ve imposibilitada de realizar viajes decidió invertir y realizar nuevas edificaciones, ampliaciones y construcciones de piscinas, entre otras cosas”, destacó la funcionaria.
“A partir de septiembre tuvimos un importante incremento en cuanto a la recepción de expedientes de obras y, en contrapartida, en los recorridos de control hemos encontrado también varias construcciones clandestinas. Por ese motivo, estamos trabajando para que todos los vecinos y vecinas puedan presentar su solicitud ante el Municipio y realizar las construcciones como corresponde”, añadió.
Con respecto a los requisitos para efectuar las autorizaciones de construcción, explicó: “En primer lugar, la persona que va a construir debe contactar a un técnico o a un profesional que es el que realiza todo el legajo que consta de una serie de formularios y juegos de planos técnicos. Una vez que se aprueba el permiso se inicia la construcción, con la autorización de la Municipalidad”.
Al mismo tiempo, en relación a las construcciones clandestinas indicó que “desde el Municipio hacemos todo lo posible para evitar las multas. En esos casos, lo que se hace es constatar las infracciones y luego se les da la posibilidad a los propietarios de dichas obras a que regularicen su situación. Allí el vecino o la vecina tiene cuatro días hábiles para acercarse a la Dirección de Obras Privadas y, en caso de ser necesario, se les otorga un nuevo plazo; en caso contrario, remitimos esas infracciones al Juzgado de Faltas y son ellos los que se ocupan de continuar el proceso”.