Organizado por la Municipalidad capitalina, en la Biblioteca Popular “Prof. María Blanca Borau de Simonotto”, este fin de semana se vivió una exquisita tarde de lectura y escritura en el taller “La ficción de Rodolfo Walsh, lo político desde la ficción”, a cargo de Mariano Taborda y Emilio Teno, reconocidos profesores de Mar del Plata.

El taller dio inicio con la presencia del subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo de la comuna, Rodrigo Portocarrero; la promotora de la propuesta, Andrea Cabrera; y la participación de escritoras y escritores locales.

Durante la tarde compartida, los profesores Taborda y Teno abordaron en la obra cuentística de Rodolfo Walsh los aspectos menos explorados de su escritura que “dan cuenta de un trabajo de gran sofisticación con la materialidad del lenguaje”.

De esta manera, los profesores explicaron que los primeros cuentos policiales de Walsh tuvieron una impronta de estilo inglés, cuyo peso se centraba más en el argumento que en la forma de contar. 

En esa clase de cuentos policiales se le presentan al lector detalles del crimen y en la última escena el héroe o detective logra develarlo; persistiendo “la idea de que se comete un crimen, se atrapa al asesino y afuera se puede vivir tranquilo. No hay un problema social”, indicaron los disertantes.

Luego, precisaron que durante la década de los años ´50, Walsh propone una construcción distinta en la forma de escribir: el policial negro. En ese estilo, el dinero aparece en escena y aunque el detective resuelva el caso “no va a poder detener la mafia y la ciudad queda intranquila”, compararon. 

Como última propuesta de análisis y lectura, los profesores abordaron los cuentos “Notas al pie” y “Esa Mujer” escritos en los años ´60, en donde “Walsh trabaja la ficción desde lo político” en un contexto de proscripción del peronismo. 

Además, los disertantes desarrollaron un análisis paulatino a lo largo del encuentro, remarcando que “su obra de ficción está entre las mejores de nuestra literatura y poner luz sobre ella es una reivindicación necesaria”.

Para el cierre del encuentro, propusieron una actividad emotiva, una suerte de homenaje-taller, en el que se invitó a los y las presentes a reescribir una partecita del cuento de Walsh “Juan se iba por el río”; obra inédita, secuestrada y desaparecida por la última dictadura militar.

Comentarios