Organizada por la Dirección de Turismo de la comuna capitalina se llevó adelante en la jornada del jueves, en el Centro Cultural Municipal, una interesante capacitación en gestión de calidad orientada a clientes, que fue dictada por el Ing. Carlos Manuel Romero, que cuenta con una larga trayectoria en capacitación de empresas y emprendedores en la región.
Los contenidos que se abordaron durante la capacitación fueron: gestión de calidad; normas de calidad; clientes, ISO 9001:2015; satisfacción del cliente; registro de clientes; enfoque orientado al cliente; comunicación efectiva y medios digitales de gestión de clientes.
Al respecto, el Ing. Carlos Manuel Romero resaltó el rol que cumple la Municipalidad en la capacitación y formación del sector turístico y aseguró que se trata de una “visión con apertura que tiene la comuna capitalina para promover y ofrecer este tipo de herramientas que sin dudas mejoran ostensiblemente al sector del turismo”.
Comentó sobre la temática que “se trató básicamente de abordar la gestión y la calidad en la atención al público desde una perspectiva de la neurociencia y las normas de calidad, y de esta manera ir marcando una diferencia respecto a la atención al público y resaltar aquellos aspectos que mejoren la eficiencia de las personas en su lugar de trabajo”.
Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad, Lic. Cristina Salomón, tras agradecer la predisposición del capacitador para poder transmitir sus conocimientos, destacó que el interesante curso “tiene la función de brindar las herramientas no sólo a las personas que tienen que ver con el turismo sino a la comunidad en general. Desde la gestión del intendente Jorge Jofré se trabaja desde el primer día para capacitar y preparar permanentemente con idoneidad a los anfitriones de nuestra ciudad, de todos los rubros de la economía local, sin dejar de lado nuestra idiosincrasia y nuestra cultura, que se caracterizan por la hospitalidad y el trato ameno”.
“La gestión de calidad en atención al cliente es una herramienta fundamental para nuestro sector y de esta manera comprender que no sólo es la atención al público sino la empatía, ponerse en el lugar del otro y mostrar que estamos interesados en poder atender las distintas demandas que se puedan presentar”, resaltó.
Seguidamente, la Lic. Salomón destacó el trabajo que vienen realizando desde el inicio del año con el programa “CapaciTur 2022” y en ese sentido mencionó las capacitaciones en RCP que se llevaron adelante con el personal del Hotel Howard Johnson, lo que permitió que se generen una serie de trabajos en conjunto para todo el año.
Comentó que en la oportunidad “hemos mantenido reuniones con el gerente y el equipo de trabajo del hotel y allí surgieron ideas innovadoras para poder implementarlas este año con el objetivo de potenciar el turismo interno. Además de una serie de incentivos con propuestas a precios muy accesibles, por el Día de los Enamorados nos han obsequiado una noche en el hotel para ser sorteada y también queremos agradecer a otros comerciantes, artesanos y emprendedores que ofrecieron gentilmente sus excelentes productos para ser sorteados en la feria Tarde con Amigos”.