La Dirección de Discapacidad de la comuna capitalina, con la colaboración de la Policía de la Provincia, pondrá en marcha el sábado 30 de junio la actividad de equinoterapia, destinada a las personas con discapacidad, en las instalaciones de la Policía Montada, ubicadas en el barrio San Antonio.

 

Al referirse al funcionamiento de este espacio recreativo y de rehabilitación, el director de Discapacidad del municipio, Profesor Daniel Franco, indicó, “esto funcionará todos los sábados, de 9 a 11 horas, de forma gratuita, y vamos a contar con las dos trafic adaptadas para poder trasladar a esta población a realizar las actividades cada sábado. Se requiere si o si una autorización de los padres y otra de los médicos, donde los profesionales estén de acuerdo con la realización de estas actividades. La Policía nos brinda los caballos y el personal, y una especialista de una fundación que colabora con nosotros coordinará todas las jornadas”.

Pero, ¿qué es la equinoterapia?: es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia, como actividad, abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte. Sus beneficios son numerosos, porque en personas con dificultades motrices el movimiento del equino es fundamental pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. Además, el andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos como si se estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Comentarios