El baño en nuestras mascotas es importante, porque al igual que nosotros que necesitamos bañarnos para remover células muertas, mantenernos limpios y prever cualquier olor extraño, nuestros engreídos también lo necesitan. El baño lo puedes realizar en lugares dónde no hayan corrientes de aire, o de preferencia en días soleados.
Aquí te damos algunos tips para el apropiado baño de tu mascota:
1. Es una buena idea cepillarlo y deshacer todos los nudos que tenga nuestra mascota.
2. Lo que tienes que hacer primero, es alistar todos los materiales necesarios, Estos son:
Lo primero que usted se tiene que preguntar es si está dispuesto a adoptar un animal y si este le conviene. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento.
- Una tina
- Agua tibia agradable (ni muy fría ni muy caliente)
- Toalla para secarlo cuando salga del baño.
- Shampoo especial para mascotas (Si no tienes shampoo especial para mascotas puedes usar jabón de glicerina, pero eso sí debes evitar usar los shampoo de uso humano o el jabón comercial, ya que nuestros pequeños tienen la piel más delicada que nosotros y el uso de estos materiales puede dañarlos y causarles problemas dermatológicos. Por ello un buen shampoo para mascotas o jabón de glicerinas serán suficientes para dejarlo limpio y sin riesgo a dañar su piel)
- Peine o cepillo.
3. Luego que tengas todos tus materiales, procedes a llenar la tina con agua tibia agradable, procedes a poner a tu engreído en la tina, letamente y mostrándole que es agradable, poco a poco cuando veas que se siente agusto en el agua procederás con el shampoo o jabón de glicerina, lavando cuidadosamente sus partes, todo su pelaje, eso sí con respecto a la cabeza es mejor dejarla sin lavar y cuando toque hacerlo tomar un poco de agua en la palma de tu mano y poco a poco humedecer su cabecita, asi mismo también para enjuagarle los restos de shampoo o jabon de glicerina. Debes tener mucho cuidado con las orejas, evita que les entre agua, porque al entrarles agua podría ser un paso previo para que desarrolle una infección.
4. Una vez bañado y enjuagado, procedemos a sacarlo del agua y con la toalla secarlo poco a poco, con mucha paciencia.
5. Cepillamos a nuestra mascota nuevamente para que el pelo quede ordenadito.
6. Listo, nuestro engreído esta limpio :D
Estos pasos pueden ser seguidos para mascotas pequeñas, como un gato o un perro de raza pequeña. Para perros de mayor tamaño, pueden bañarse en la ducha de tu casa, al igual con agua tibia agradable, debes ponerle un tapete de jebe en el suelo para que no se resbale.
Es importante recordar que nuestros engreídos no se bañan seguido, ya que esto podría ocasionarles problemas dermatológicos. Lo recomendable es que lo bañes una vez al mes, pero si en un mes tu mascota no esta tan sucia puedes dejar que pase más tiempo.
Otro punto importante es la edad a la que comienza a bañarse. Generalmente y lo más recomendable es que empiezes a bañar a tu mascota a temprana edad, pero primero debes haberlo llevado con el Medico Veterinario, para que lo desparasite, luego le haga un calendario de vacunación, una vez que concluya con sus vacunas podrás bañarlo. Esto generalmente sucede a los 4 meses de edad.
http://mascotaz.blogspot.com.ar/2008/07/baar-tu-mascota.html