El Museo Ferroviario de la Municipalidad de Formosa ofrece una nueva y novedosa alternativa destinada a todos los vecinos de la ciudad que consiste en el dictado de talleres de formación en dos instrumentos de cuerda: el violín y el novike (instrumento autóctono), con miras a conformar una orquesta intercultural que permita fusionar ambos sonidos.

Al respecto, la encargada del museo, Graciela Cuyé, informó: “Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de febrero para todos aquellos que quieran aprender a ejecutar alguno de estos instrumentos con miras a conformar una orquesta municipal que fusionará ambos instrumentos de cuerda con un coro de niños Qom”. 

Con relación al dictado de las clases propiamente dichas, la funcionaria comentó que “el profesor Daniel Rojas es quien se encarga de instruir en la ejecución de ambos instrumentos a los alumnos que asisten a nuestros talleres”.

Para quienes deseen acercarse y matricularse para acceder a estos cursos que se dictan de manera gratuita por la Municipalidad, señaló que las inscripciones están abiertas de lunes a viernes, de 08 a 12 y de 16 a 20 horas, e incluso los sábados y domingos por la tarde. 

“Los horarios en los que se dictan los talleres son variados debido a que se ha tenido en cuenta que los chicos escolarizados solo podrán cursar en el horario que no asistan a sus escuelas y colegios; es por ello que tenemos disponibilidad en ambos turnos y además los talleres están divididos en grupos de estudiantes iniciales y avanzados”, explicó Cuyé.

“Además del dictado normal que se viene desarrollando de lunes a viernes, los días sábados se realiza un ensayo general en el que se busca conformar una orquesta en la que se puedan ensamblar ambos instrumentos de cuerda, el violín y el novike, creando un sonido que combina la música de dos culturas muy diferentes”, concluyó.

Comentarios